Señal Analógica

Una señal analógica es una señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. Algunas magnitudes físicas comúnmente portadoras de una señal de este tipo son eléctricas como la intensidad, la tensión y la potencia, pero también pueden ser hidráulicas como la presión, térmicas como la temperatura, mecánicas, etc. La magnitud también puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o pérdidas de un negocio.


Ejemplos de señales analógicas:



SEAL_C~1.PNG
señal analógica





senal_analogica.png
señal analógica



Desventajas de las señales analógicas en términos electrónicos


  • Las señales de cualquier circuito o comunicación electrónica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida.
  • La gran desventaja respecto a las señales digitales, es que en las señales analógicas, cualquier variación en la información es de difícil recuperación, y esta pérdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analógico.





Senal-Pegatina-Ruido.jpg
El ruido es un factor que puede estropear una señal



SignalNoise.png
Se visualiza una señal con ruido



Además los circuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicas.La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos,mientras que la electronica analógica emplea magnitudes con valores continuos.

FOTOGR~1.JPG
diferencia entre una señal analógica y una digital

A continuación se les presenta un video de señales analógicas y digitales con el fin de conocer las diferencias de estas y además para tener un mejor entendimiento de las funciones que cada una de ellas desempeña.